martes, 28 de febrero de 2012


LA MARIPOSA VIAJERA.

CUENTITO INFANTIL CON AYUDA

(Idea original: ORIANA)
(Primera redacción: ORIANA)
(Redacción definitiva: Daniel)


Había una vez una mariposa. Era muy joven e inquieta y gustaba de volar y volar… y así conocer nuevos lugares. Solía decir “quiero conocer todo el mundo volando”, “y voy a llegar a hacerlo”.
Una vez pensó que le faltaba conocer la selva, y allá fue. Buscó la selva más grande y espesa y se adentró
Voló y voló, conoció, vio cosas nuevas, plantas, animales raros y frutos de los más ricos.
Cuando se cansó y vio que había recorrido casi todo pensó: es hora de volver a casa, a esto ya lo conozco ¡es muy fácil conocer el mundo!, mañana iré a pasear al desierto.
Fue así que se le ocurrió salir de la selva, contenta. Recorrió, buscó, miró, voló pero…. No encontró la salida.
Entonces se dijo, ya sé, preguntaré a algún animal, me va a ayudar. Fue así que vio a un oso. Le dijo: “Señor oso, quiero salir de la selva pero no sé, ¿me ayudaría usted?”
El oso Penoso, que era grande y malo le dijo “no hablo con pequeños animales, ¡¡¡vete de aquí!!!
Asustada por el oso, siguió buscando y se encontró con la tortuga Tuga. Le preguntó, pero era tan vieja y sorda que no le supo entender.
Siguió volando y buscando, ya cansada y con hambre, y siguió preguntando. El león Salomón le dijo que la disculpara, que nunca había salido de la selva, que siempre había vivido ahí, que no conocía la salida. El mono Kimono solo le contó monerías, chistes y bromas, pero no le ayudó. Hasta a un Hipopótamo Tamo le preguntó, pero este se la quiso comer y tuvo que volar y volar mas y más alto, huir.
Cuando la tarde se iba, encontró al grillo Molinillo, que al oír la pregunta de siempre, le dijo ¡¡si claro, sé salir, como no!! Ven por aquí, y se fueron caminando juntos. Pero ya era de noche, y no veían nada ninguno de los dos; no sabías a donde ir.
Fue ahí que la mariposa pensó,”esto no era tan fácil como imaginé. Es difícil conocer el mundo, nunca podré salir de aquí, y se puso muy triste.
El grillo, que con la oscuridad se había asustado, también estaba muy triste. Los dos lloraban mucho.
El ruido de los llantos, despertó a una luciérnaga Maga, que dormía tranquila sobre una rama. “¿Qué les pasa?” preguntó esta. La mariposa entre llantos contestó, estoy triste, no conozco la selva, me quiero ir a mi casa y no sé por donde salir, y el grillo digo…. Yo conozco el camino, pero no veo Ela oscuridad y no puedo ayudarla
La luciérnaga sonriendo les dijo “no se preocupen, es fácil, yo los ilumino y vamos los tres juntos”
Es así que, con la perseverancia de la mariposa, los conocimientos del grillo y la luz que da la luciérnaga en la noche todos siguieron el camino hasta la salida.
Luego de un rato, la mariposa, agradecida por la ayuda, ya descansaba en su casa, pronta para otra aventura.

lunes, 27 de febrero de 2012


INUNDACIONES

Siete metros y lloviendo
Siete metros y creciendo
La Avenida no da paso
Las estatuas se escondieron

Los eucaliptus aguantan
Los talas se van perdiendo
Un niño moja sus botas
Sobe la grava y estiércol

A las seis el sol refleja
Y Juan observa en silencio
Ocho metros y lloviendo
Ocho metros y creciendo

Luego pega un grito aislado
Levantate, mira esto
Sonia, mira la marca
Que pusimos, no la veo!!

Despertate a los gurises
Junta todo lo mas nuevo
Se nos viene en media hora
Se nos viene que da miedo

Pa arriba llovió a roletes
En un ratito lo vemos
Lo dijeron en la radio
Salidos ya van doscientos

Juntá las cosas mujer
Y los gurises y al perro
No te olvides de la tele,
La cama, mesa,el video

Yo me viá pedir ayuda
Voy en la bici pal centro
Vos quedate, ordena todo
Lo que se rompa envolvelo

-No te olvides de avisar-
- Que al lado esta el viejo Homero -
- No te olvides de decir -
- Esto es un camión entero –

Doce metros y lloviendo
Doce metros y creciendo
Juan y Sonia y los gurises
Miran el río perplejos

Es que se les llevo la vida
La casa, el bote… y el perro
MIERDA las inundaciones
Doce metros y lloviendo


GAUCHO
(quiero ser tu tradición)

De Cerrezuelo saliste
En busca de libertad
Rebenque estuvo de adorno
El potro no pudo más

Por los nardos de septiembre
Carpinchos se te escaparon
Cuando el hambre se sentía
Y las mulitas te rogaron

Caminaste al campamento
Aunque ruido coexistía
De tarde viendo al ocaso
De noche a las Tres Marías


Son los primeros calores
Se prestan pa la ocasión
Sacate el poncho bien blanco
Y arrimate pal fogón

Amalaya con la taba
La lechuza mal agüero
- O pagás las tarariras -
- O servís de trafoguero –

Cantate otras vidalitas
Ahí van el tabaco y chala
Esperate que amanezca
Sentao al abrigo e´un Tala


Tu futuro ya está escrito
Vos no lo quieras saber
Disfrutá la última noche
Que mañana es Masoller

Que orgullo Gaucho sin nombre
Te moriste de un balazo
Iba derecho a Aparicio
Te encontraron en el paso

Gaucho coraje es tu nombre
Tu santo Revolución
De Saravia es tu Divisa
Quiero ser tu tradición

Quiero ser tu tradición…….

sábado, 25 de febrero de 2012

PATRIADAS
(Canción tan blanca como yo)

(Recitado)
Retumbaron las bordonas
De las vihuelas al alba
Manuel Oribe y sus gauchos
Inventaron las Patriadas

Es la divisa más vieja
Que el mundo conoce y Guarda!!!
Que cada tanto un caudillo
Se encarga  de esperanzarla

(Cantado)
Leandro Gómez fue el primero
Que con su “heroica” ensillada
Contra gringos, contra Flores
Dio su vida, no su espada

La Patriada montonera
En Arbolito pintaba
Y un diecinueve de marzo
Muere Chiquito Saravia

Pero la historia seguía
Cuando septiembre emplumaba
Se fue Aparicio en el paso
Terminada otra Patriada

Guerrero en  tiempos modernos
Usó palabra y no espadas
Lo mataron despacito
A Wilson y por la espalda

(Recitado)
Ni Oribe ni Leandro Gómez
Vieron cumplidas su hazaña
Ni los Saravia ni Wilson
Terminaron las Patriadas

Pero dejaron legado,
Estirpe y Divisa Blanca
Retumbarán las bordonas, continuarán las patriadas!!!!

(Cantado)
Porque laten en nosotros
La muerte no les alcanza y reviven al llamado
Del Partido y Por la Patria

Retubmaran las bordonas
Continuarán las Patriadas,
Si reviven al llamado
 Del Partido y Por la Patria
Del Partido y Por la Patria
Del Partidoooooo y PORLA PATRIA

       AL NEGRO EDILIO
(Canción de Folclore)

Nunca pediste permiso
Para salir a pescar
Ahora que no estás solo
Tampoco lo pedirás

Un amargo abajo ´el brazo
El aparejo y el pucho
Lombrices pa las mojarras
Por si el bagre…. No sale mucho

(Estribillo)
Dale che que hoy es domingo
Hay que salir a pescar
Apurate che negro Edilio
La pesca esta al madrugar

El sauce te espera solo
En los barrancos del Yí
Busca tirar pa la piedra,
La tararira está ahí

Esperá tené paciencia
Prende un fuego que esta frío
Parece que la creciente
Te dejo… el plato vacío

(Estribillo)

Y de cena hay mate amargo
Si no fuera porque ahora
Se aparece de repente
La mulita salvadora

Y en siete días de vuelta
Volverás a estar ahí
Buscando las tarariras
En las orillas…. del Yí

martes, 21 de febrero de 2012

MARIA PRINCESA
(CANCION INFANTIL)

Esta canción nos narra un breve cuentito
Había una vez un bosque y un duendecito
Los picaflores lo sacaban de su cuna
“despierta ya, ya se acostó launa”
Por la ventana el sol en el horizonte
 Lo saludaba e iluminaba todo sumonte

Los pajaritos con su trino le avisaban
Que ansioso el bamba para jugar lo esperaba
Y quela ardilla con su bolsa de bellotas
En la pradera corría tras la pelota
Con su destreza uno a uno iba eludiendo
Los panaderos bailarines del viento

Amapolas, girasoles y azucenas
Le regalaban su polen a las abejas
Para que miel muy rica fabricaran
Y a los ositos del bosque convidaran
Se veía en las sonrisas de las perdices
Que sin comerlas, todos eran felices

Un día el duende descansando junto al lago
A su amiguita le pregunto avergonzado
“Señora estrella que mas puedo yo pedir
Sien Paraíso me ha tocado a mi vivir”
-“una Princesa que reine tu Paraíso
 Y que eternice con amor tu lindo hechizo”

Al otro día el duendecito caminaba
Con su guitarra a sus amigos les cantaba
“a algún lugar, no sé bien donde me iré
Pero muy pronto con princesa volveré”
Todo el bosque lo despidió no sin llorar
Una gran fiesta despedida a organizar

En su gran viaje nuestro duende conoció
A hermosa niña y su nombre le preguntó
Hola le dijo la niña, yo soy María
Serás Princesa dijo el duende y serás mía
Un bosque espera construyendo nuestro altar
Y te promete la eterna felicidad

A la llegada de la pareja enamorada
Hermosa fiesta brindó el bosque a la invitada
Los animales y las flores saludaron
A su amiguito y a María les cantaron
Y luego el duende, junto al lago agradeció
A aquella estrella que eterna vida al bosque brindó

Hoy de mañana picaflor despertó
Hoy de mañana el sol solo iluminó
Hoy de mañana el bosque entero cantó
Hoy de mañana tío Bambi acunó
Un bebé hermoso producto de un gran amor
El de María Princesa y un duendecito….
                                       Duendecito yo.
VIEJO, NO SOS VIEJO
(cuando papa quedo solo)

Si las rodilllas tengo separadaas
Y discutir es mi hobby principal
O si soy bolso y si vivo a Saravia
Soy un espejo, tu personalidad

Republicana con filtro fumando
Toomando mate en el estudio estarás
Viejo querido sé lo que estás pensando
Quecon jerez y estufa espera mama

Porque a tus hijas las criaste estudiosas
Oveja negra me hiciste sin querer
Hago cagadas y siempre me perdonas
No te calientes, canas van a crecer

(estribillo)
Viejo no te escondas
Detrás de las canas
Vos no sos tan viejo
No penses macanas
Tito no te escondas
Dentro de tu pelo
Pasaste los sesenta
Para cuando esa pelada

Porque sicosis de viejo te está entrando
Y al rezongar te pones a pensar…
Seguí viviendo y nervios regalando
Hay mucho pelo peropocas canas

(estribillo)

Pa ´terminar se que a voste preocupa
Que el apellido de tu padre se irá
Y no regrese a tu pueblo, alegría
Pues m ifamilia duraznitos tendra 

(estribillo)